21 septiembre, 2015

Historia del MID

ESCISIÔN DE LA UCRI y ORIGEN DEL MID

Tras el golpe de Estado y prisión del presidente Arturo Frondizi, la UCRI queda acéfala hasta que a fines de 1962 el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Alende tomà el control de la Convención Nacional y con ella el control del partido. Representa una facción màs cercana la vieja intransigencia radical. Alfredo Vitolo es en cambio el referente de los más leales al presidente Frondizi.

Es el gobierno de Guido, momento donde cobra notoriedad la puja interna en el seno de las fuerzas armadas entre azules ( de posición moderada) y colorados (que quieren tomar el gobierno). La victoria de los primeros asegura transitoriamente la solución “democrática” para una Argentina en la cual sus dos últimos presidentes democráticos se encuentra proscripto,: Juan Perón y Arturo Frondizi,  y define la fecha del 7 de julio de 1963 para elecciones presidenciales

En el seno del partido hay dos posturas. Alende y la intransigencia no quieren acordar con los peronistas acéfalos renegando de la experiencia del 58. Los frondizistas en cambio quieren repetir aquella alianza  imponiéndose esta propuesta: el Frente Nacional y Popular tendrán candidatos comunes. Es un nuevo pacto Peròn Frondizi pero sin ellos (además cuenta con el apoyo de grupos minoritarios como el Partido Conservador popular y el Partido Democrata Cristiano). Sin embargo, el sector intransigente de la UCRI solo está dispuesto a apoyar el Frente si el candidato presidencial es de su sector, o sea el propio Alende.

Será Peròn quien impondrá el candidato. Tiene claro que no será ni un neo peronista que pudiera quitarle la conducción del movimiento (el dr. Matera era el propuesto por los militantes), ni nadie de la UCRI que se quede con el control del gobierno. Propone en cambio al conservador y poco trascendente:  Solano Lima quien no tiene peso propio y todo le deberá a Peròn.

Ante esto la UCRI eclosiona. Los partidarios de Alende proclaman su candidatura y se van del Frente. Frondizi rompe su silencio desde Bariloche y ratifica el apoyo el Frente: Ratifica la opción de Perón. Silvestre Begnis, ex gobernador de Santa FE es elegido como vicepresidente. Pero la escisión de la UCRI está resuelta.

Los militares tienen un solo objetivo: que no vuelva el peronismo al poder. Pretenden empoderar un radicalismo unido que contenga a las masas populares. Finalmente, días antes de las elecciones llega el veto militar a la formula Solano Lima – Begnis. Perón ordena el voto en blanco. Frondizi hace lo mismo juego. Aún así, Alende controla el partido y presenta su candidatura por la UCRI. Divididos y sin ponerse de acuerdo se sacará el 17% y el ganador será Arturo Illia de la UCRP con el 23%, pero los grandes perdedores serán Peròn y Frondizi.

Tras las elecciones Alende queda con el control total de la UCRI y remueve a los frondizistas del partido. Frente a este panorama, en 1964 liderados por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, los “desarrollistas de la UCRI” fundan el MIR (movimiento de Intransigencia radical). Tiene poca vida:  la UCRI y la UCRP impugnan el nombre por apropiación abusiva del histórico MIR (movimiento  de intransigencia y renovación). Rogelio Frigerio convence de darle un sentido distinto a ese nuevo partido donde se escinde la referencia radical para hacer foco en las dos vertientes claves del programa político que impulsaron Frondizi y Frigerio: la integración y el desarrollo- Así nace el MID, Movimiento de Integración y Desarrollo (5 de marzo de 1964)

En 1965 debutaran en el escenario político con las elecciones legislativas de un país aún dividido entre peronistas y antiperonistas. Saldrá tercero con 587.800 votos superando a los conservadores y a la UCRI de Alende pero lejos del partido oficialista y de Unión Popular (peronismo proscripto).