Exposición “Retratos del desarrollismo”

0
23

El 5 de diciembre de 2019 se inauguró en nuestra histórica sede de Ayacucho 49 la exposición de pinturas del artista Ariel Venegas sobre los fundadores de nuestras ideas y nuestro partido, Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio.
Dicha muestra está compuesta por obras pertenecientes a la Colección de arte FRISA (Frigerio/Salomoni), y fue denominada “Retratos del Desarrollismo”.

Las obras

El cuerpo de obra pertenece a un encargo realizado por la colección de arte FRISA (Frigerio- Salomóni) al artista plástico Ariel Venegas con motivo de redescubrir en clave pictórica los principales documentos fotográficos de la vida política de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio. Mediante un arduo trabajo de selección se aglutinan un grupo reducido de imágenes de las cuales se realizan  las citas pictóricas.

El registro de la pintura torna difuso los márgenes establecidos por la fotografía e intenta evocar un espíritu más amplio, invitando al espectador a completar la obra basándose en su apreciación personal de los personajes retratados, de esta forma el dialogo establecido entre  la fotografía y la pintura sustrae algo de la foto como así también adhiere algo que en su construcción original no incluía.

En la unicidad de la obra de arte se configura un objeto con su propia Aura, constituye un original, algo que torna imprescindible su contemplación en vivo para entablar un íntimo dialogo.

El autor

Nació en Buenos Aires en marzo de 1985, se formó en cursos y talleres de dibujo y pintura. Estudio con los profesores Guillermo Roux, José Marchi, Eduardo Stupia y Carlos Bissolino. En el 2010 ingreso a la carrera de Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Arte (UNA) y comenzó a dar clases de pintura en forma particular y grupal. En 2011 y hasta la actualidad participo de distintas muestras colectivas. En 2012 hizo su primera muestra individual en la Universidad del Salvador (USAL).Su segunda muestra individual “Indivisible”, se expuso en el Centro Cultural Recoleta y en la Biblioteca del Congreso Nacional en 2013. En 2015 realizo una Clínica de Obra con Pablo Siquier. En 2015 y 2016 asistió a cursos de formación de dibujo dictado por Eduardo Stupia en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente cursa una clínica de obra con José Marchi.

Recibió el 3°premio en el Salón de la Legislatura Porteña en 2013, 3° premio en el “Salón Faber Castel”2015 ,1° Premio Salón Alba 2015, Mención “Premio Prilidiano Pueyrredon”2015, estuvo seleccionado en el Salón Nacional, Salón Municipal, Gran premio Banco Provincia, Bienal federal de Inversiones, Gran premio Banco Cuidad, Fundación Vittal, Premio Bancor entre otros. En el 2017 recibió el 1º premio del Premio Banco Provincia (artistas menores de 35 años). En el 2019 participo del Premio de la Colección  Fortabat, Premio Bancor, Premio Vicentin y Salón Nacional Manuel Belgrano.

Federico Frigerio y Jorge Salomoni junto a Juan Pablo Carrique y el artista Ariel Venegas
Federico Frigerio y Jorge Salomoni junto a Juan Pablo Carrique y el artista Ariel Venegas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here