Sobre la violencia de género

0
14

Femicidio

El término Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

En este tiempo de aislamiento social -cuarentena- por el covid-19, desde el 20 de marzo al 20 de junio se han producido 63 femicidios y si contamos desde el 1º de enero hasta el 20 de junio, han sido un total de 98 las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja.

La Defensoría del Pueblo de la Nación (www.dpn.gob.ar)  publica un informe sobre los femicidios, en resumen se observan estos lamentables datos:

Lugar del Femicidio: Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras:

-Vivienda de víctima: 37%

-Vivienda compartida c/ victimario: 28%

-Vía pública: 15%

-En la vivienda de un familiar: 7%

-Otros:10%

Edad de Víctimas

-De 0 a 15 años: 9 %

-De 16 a 18 años: 4 %

-De 19 a 40 años: 54 %

-De 41 a 60 años: 25 %

-Más de 60 años: 8 %

En cuanto al método más recurrente empleado por los femicidas se halló que hubo un  38%  de los asesinatos fue cometido mediante el uso de armas de fuego, un 35% de apuñalamientos; un 17% de las mujeres murieron golpeadas por sus victimarios; otros métodos 10%.

Vinculo con la víctima: El 85% de los femicidas estaba del círculo de confianza de las víctimas:

-pareja: 42%

-ex pareja: 26%,

-familiar: 17%

-otros: 15%

El estudio asevera que lamentablemente sólo un 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente; el 10% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% botón antipánico.

QUÉ HACER ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA.

Si es posible andá a un lugar seguro.

Si podés salir, andá a hacer la denuncia. Acercate a cualquier comisaría, a cualquier fiscalía (podés ver dónde están en esta página  www.mpf.gob.ar/mapa-fiscalias/)

Podés hacer la denuncia on line: www.denuncias.fiscalias.gob.ar/

Podés llamar por teléfono al 911 o al 144

Pedí una copia de tu denuncia.

Si te impiden salir, pedí ayuda! llama a los vecinos, pediles que llamen a la policía.

Si estás lesionada, andá a un centro de salud y, por favor, contá tu pesadilla y ahí te van a ayudar.

Guarda todas las pruebas posibles de la violencia de la que fuiste víctima, ropa, mensajes amenazantes, saca fotos de marcas, moretones o heridas, objetos destruidos, etc. Anota hora, fecha y lugar de lo ocurrido.

¿QUÉ HACER SI CONTINUAS EN TU CASA Y PRESENTÍS UN PRÓXIMO ATAQUE?

Pensá adónde podés a ir. Si necesitas escapar y no tenes adonde ir, los hospitales están abiertos las 24 hs. Ahí te cuidarán a vos y a tus hijos.

Prepara un bolso y dejalo escondido con los DNI, de tus hijos y el tuyo; tarjetas de colectivo, dinero, llaves, medicamentos en caso de ser necesario, etc.

Pedí para asesorarte con un abogado, solicitalo en la Corte Suprema  www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome, línea 144, en el Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/cuerpodeabogada,  al Ministerio Público Fiscal www.mpd.gov.ar/index.php/programas-y-comisiones/55-comision-sobre-tematicas-de-genero/605-oficinas-de-atencion-a-victimas-de-violencia-de-genero, es GRATIS.

Pensá que siempre hay gente solidaria que te va a ayudar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here