Empoderamiento de la mujer y el mercado de capitales

0
2

Este trabajo intentar resaltar la relevancia de la disponibilidad de recursos económicos, sociales y educativos en la definición de los niveles de poder de decisión de las mujeres; la vinculación entre la posesión de estos recursos y el riesgo de ser víctima de violencia contra la mujer.

El empoderamiento económico de las mujeres resulta ser una de las piezas clave para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables, justas, y mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las sociedades en general. El término empowerment o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad, fue impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión ha asumido una nueva dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con cambios para la superación de las prácticas culturales y estructurales que contribuyen a perpetuar su situación de desventaja y desigualdad. https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf?vs=755

Entonces, por definición, se debe proporcionar acceso y control de los recursos necesarios de tal manera que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y adquirir control sobre sus propias vidas. Uno de los elemento esenciales, asociados al empoderamiento de las mujeres es la disponibilidad de recursos (tanto económicos como sociales). Se presume que el acceso y disponibilidad de recursos facilita el empoderamiento de las mujeres, a la vez que el empoderamiento les da acceso a más y mejores recursos. Respecto del componente económico del empoderamiento, al incrementarse la independencia económica se aumenta la independencia en el sentido más amplio y abarcativo del concepto.

Una vez establecidos esos conceptos, podemos vincularlos a la problemática de la violencia de género. Esta última, recordemos, encuentra su origen en el conjunto de normas y valores sociales que sustentan una prevalencia o dominación masculina y una asimetría institucionalizada de poder entre hombres y mujeres.

Al hacer un breve repaso sobre los datos que recoge la ONU Mujer https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures,  observamos que no es nuevo que la violencia de género tiene mayor probabilidad de ocurrir cuando la mujer está en una posición de dependencia y carece de opciones para retirarse de la relación dañina. Claramente, uno de los principales impedimentos para concluir esa relación generalmente es la dependencia económica en la que se encuentran esas mujeres.

No es casual que estadísticamente aquellas mujeres que pertenecen al estrato socioeconómico bajo o muy bajo tengan mayor riesgo de sufrir violencia que aquellas que se encuentran dentro del grupo de mujeres con mejores recursos económicos.

Esto es así por cuanto las primeras conviven con carencias y cada “posesión” es considerada poder; por ello el hombre que “posee” un ingreso, también posee el poder. La carencia que se traduce en necesidad, propicia una mayor aceptación de las reglas que impone el proveedor, aunque estas resulten maltratos y situaciones de violencia..

Es por ello que, la propiedad de la casa conyugal en manos de la mujer disminuye de manera significativa el riesgo de violencia, por cuanto la mujer “posee” su casa y con ello tiene la posibilidad de quedarse allí a resguardo, expulsando al agresor.

Agravando la situación, la ONU señala: Las mujeres tienden a tener menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales. Es alarmante que, como señala la ONU, el 70% de las personas más pobres del mundo son mujeres.

Entonces, qué nos están diciendo estos alarmantes índices?

Que para disminuir la violencia contra las mujeres, es fundamental avanzar en el camino del empoderamiento de la mujer y el acceso al mercado de capitales es una herramienta muy valiosa para ello.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here